L'Insatiable | Cultura en España ¿ Una reactivación anunciada ?
776
page-template-default,page,page-id-776,ajax_leftright,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.4,vc_responsive
 



[UN COMBAT


SANS


FRONTIÈRES]

Cultura en España
¿ Una reactivación anunciada ?

Entrevista con Fermín Cabal.

Tras seis años de asfixia de la cultura a causa de la crisis, los recortes de las subvenciones públicas y también la subida de la IVA al 21%, según los datos publicados por la SGAE en el Anuario de 2014, el año 2014 marca una tendencia positiva, de recuperación económica, con subidas de asistencia en algunos sectores.

Una recuperación relativa que no anuncia las mañanas que cantan.

La crisis en la cultura no es sólo económica, sino más general. No se puede hablar de la reactivación tampoco del futuro de la cultura en la ausencia total de las políticas culturales y de proyectos del cambio radical en la materia del estatuto y de las condiciones de trabajo de los artistas y en general sin la redefinición de la implicación y obligaciones del Estado y de los políticos locales en el desarrollo de diversos sectores de la cultura.

 

Fermin

Fermín Cabal © Emilio Tenorio

Fermín Cabal, vicepresidente del departamento de teatro en la SGAE entre 2012 y 2015 hace un balance crítico de la situación.

 

 

En el anuario 2014 publicado por la SGAE comparando los datos de la situación de diversos sectores de la cultura entre 2008 y 2014 se habla de un punto de inflexión en 2014 y de una tendencia positiva. ¿ Puedes comentarlo ?

 

 

Fermín Cabal: Los datos de la SGAE se refieren a la bajada de la recaudación desde 2008 tocando fondo en 2013. En el último año y medio hemos visto que poco a poco la recaudación está subiendo.

Pero de manera desigual. Por ejemplo en el teatro, la música popular y la televisión están subiendo, al contrario en la danza, la música sinfónica y en el teatro lírico, que siguen bajando.

Entonces este punto de inflexión en 2014 es global y relativo, y en realidad se puede hablar de una pequeña recuperación.

El discurso de los políticos afirma que estamos saliendo de esta crisis de 2008 hasta 2014 como muestran los efectos económicos En este sentido es una valoración desde punto de vista económico. Desde el punto de vista artístico es muy discutible. El número de producciones sigue bajando, las inversiones públicas en las comunidades y en el conjunto del Estado que han bajado enormemente, se recuperan poquísimo. En el presupuesto de 2016 de 5 % en el teatro, las obras estrenadas son monólogos o con más o menos 3 ó 4 personajes.

 

 

Rubén Gutiérrez, director de I+D de Fundación SGAE; José Luis Acosta, presidente de la SGAE; y Manuel Aguilar, presidente de la Fundación SGAE. © DR