L'Insatiable | Cultura en España ¿ Una reactivación anunciada ?
776
page-template-default,page,page-id-776,paged-2,page-paged-2,ajax_leftright,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.4,vc_responsive
 



[UN COMBAT


SANS


FRONTIÈRES]

¿ Cuales son los efectos más nefastos de la subida en septiembre del 2012 del IVA del 8 % al 21 % ?

España tiene el IVA de la cultura la más alta de Europa. Con el IVA a 21% no es posible hacer teatro. Por ejemplo si sobre 100 euros se paga 21% al Estado, después la publicidad, la tasa de 12% de la SGAE, los derechos del autor, cuanto te queda ?

No se puede amortizar el dinero puesto en una producción. El teatro en España se ha amateurizado. Frecuentemente los actores profesionales buenos aceptan participar a una producción gratis por amistad o porque el proyecto les gusta. Mucho teatro se hace por pasión.

JOSE LUIS ACOSTA, MANUEL AGUILAR. PRESENTACION DEL ANUARIO SGAE 2015 DE LAS ARTES ESCENICAS, MUSICALES Y AUDIOVISUALES

José Luis Acosta, presidente de la SGAE; y Manuel Aguilar, presidente de la Fundación SGAE © DR

¿ Se pueden esperar nuevas perspectivas en el teatro y en general las artes escénicas, refiriéndonos a los discursos políticos pre electorales ?

Son opacos e imprecisos, sin compromiso claro en la cultura. Respecto al IVA de la cultura, por ejemplo el PSOE a principios de noviembre prometía que el IVA iba a bajar por lo menos al 18%, luego han dicho 15% y ahora que va a bajar al 10% o al 13% como en Portugal.

No hay ningunas propuestas serias y responsables.

¿Por qué ocurre esto? Porque en España la cultura no ha sido defendida por nadie. El mundo cultural, siempre en la oposición, ha sido opaco para los políticos.

En los programas de los partidos políticos no hay plan de valorar la cultura ni en España ni en su promoción en el extranjero, aunque el número de estudiantes del idioma español en el mundo es impresionante. Esto es un enorme potencial económico. También es una paradoja increíble mientras que tanta gente en el mundo aprende español en España, la gente se pelea para imponer otros idiomas minoritarios como el vasco.

 

¿ Cuál es tu punto de vista sobre las diferentes políticas culturales antes y después de la crisis (2008 – 2014) ?

Desde 1988 las inversiones y actividades culturales se han desarrollado muchísimo con la construcción de importantes estructuras, auditorios, teatros.

Con la crisis, la burbuja inmobiliaria, las deudas y los presupuestos cortados, la mayoría de estas estructuras han cerrado. El fenómeno de la amateurizacion del teatro y de producciones baratas es explotado por los políticos locales para programar los espectáculos sin pagarlos.

En general la cultura se ha desvalorizado con la crisis y las políticas populistas. Por ejemplo en algunos sitios cerca de Madrid han construido plazas de toros y han cerrado varias escuelas de teatro y de artes escénicas reputadas por su formación. La plaza de toros de Las Rosas costaba 220 millones de euros, que es el presupuesto de la cultura por 5 años.

 

¿Puedes comentar la situación material y social de los creadores y particularmente de los autores de teatro?

Durante mi vice presidencia de la SGAE me he dado cuenta de cosas que no sabía para nada. En la SGAE tenemos 100.000 socios: 77000 del sector de la música, 8000 autores de obras audiovisuales y 7.800 dramaturgos y coreógrafos.

En el sector de la música sólo 20% de los socios aproximadamente tienen subsidios de la seguridad social. Los otros que trabajan de manera intermitente y no pueden cotizar suficientemente no tienen acceso a la cobertura social como artistas. Lo mismo ocurre con la gente de teatro.

Yo mismo, cotizando desde hace 28 años, si me jubilo tendré como derechos de jubilación 580 euros. Ana Diosdado cuando se jubiló, enferma, tenía una pensión de 480 euros. En los últimos meses de su vida estaba en la miseria y fue desahuciada de su casa.

En muchos casos los autores no pueden pagar a Hacienda.

Hasta los años 1990 no existía una asociación para los autores de teatro que defendiera sus derechos.

La asociación de guionistas de televisión se constituía en 1988 porque en 1987 hubo una ley que recortaba los derechos que tenían sobre sus propios textos.

Después se han creado las asociaciones de músicos, de autores de cine. Desde este tiempo hemos luchado.