L'Insatiable | Cultura en España ¿ Una reactivación anunciada ?
776
page-template-default,page,page-id-776,paged-3,page-paged-3,ajax_leftright,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.4,vc_responsive
 



[UN COMBAT


SANS


FRONTIÈRES]

Antes los escritores no existían en la seguridad social.

Desgraciadamente desde los años 1990 con la descomposición del Partido Socialista y la llegada al poder del Partido Popular la situación se ha deteriorado. Si hacemos balance, hemos conseguido ciertos avances con la izquierda y sobre todo hemos podido tener interlocución para discutir las condiciones de trabajo. Cuando llegó Mariano Rajoy con la crisis se ha acabado todo esto.

Ahora al compás electoral hablan de lo que no conocen de nada. Por ninguna parte se planea cambiar las condiciones de trabajo de los creadores.

Los modelos francés y alemán son interesantes, hay que estudiarlos y reflexionar sobre las posibilidades para adaptarlos a la situación española.

 

La piratería de las obras artísticas es una plaga desde hace unos años. ¿Hay medidas para luchar contra esto?

Las piraterías son conductas intolerables en las redes sociales en los países occidentales de tal nivel. Somos el país con más piratería en cine, en música y sobre todo en los libros. Ahora la situación ha mejorado un poco con la ley del gobierno de Zapatero pasando de una piratería brutal a una más delgada y menos oficial.

Por ejemplo en el sector de la música, especialmente de las canciones, se podía descargar casi todo.

Ahora con las grandes plataformas relacionadas con las grandes discotecas, por 4,29 euros se puede legalmente tener acceso a 80% del repertorio musical en las versiones originales.

La descarga de películas ha bajado también mucho, pero ha subido enormemente la descarga de series.

Con portales de películas por un precio relativamente aceptable se pueden descargar fácilmente.

Se necesita una nueva ley sobre el uso colectivo del repertorio de cine. Pero si bajamos los precios, ¿quién va a pagar los derechos de autor?

¿Qué pasa con esta tasa sobre la copia privada?

En todos los países europeos, el fabricante de material informático tiene que pagar un pequeño porcentaje del precio a la sociedad de gestión de los derechos de autor para compensar las copias privadas de las obras.

El gobierno del PP ha quitado esta tasa diciendo que desde entonces el Estado determinará anualmente de los impuestos la parte que hay que pagar a la SGAE.

Entonces de esta manera pasamos de los 50 y tantos, casi 60 millones de euros que cobraba la SGAE por la tasa de la copia privada a unos 4 millones de euros que el Estado paga ahora a la SGAE. Las argumentaciones del gobierno son totalmente falsas. Explican que este sistema es general en Europa. Es mentira, existe sólo en Noruega donde el Estado paga a la sociedad de gestión de los derechos de autores efectivamente 4 millones de euros. Pero Noruega tiene sólo 4 millones de habitantes, ahora bien en España donde hay 45 millones de habitantes dan a la SGAE la misma suma. Proporcionalmente deberían pagar a la SGAE 45 millones de euros.

Es un tipo de piratería del Estado.trianglesignature

 

Propos recueillis par Irène Sadowska-Guillon

 

  • La version française de cet entretien est parue dans le n° 104 de Cassandre/Horschamp.